
En la parte I hablé más específicamente de los materiales y de la necesidad de una prueba mejor para ver si había diferencias reales entre estos materiales. Aquí está.
- Colmena 1: plástico de invernadero + 4mm aislante reflexivo
- Colmena 2: entretapa + 40mm poliestireno extruido
Esta vez he colocado tabiques aislante para ver mejor la importancia del aislante de la tapa. No hacía demasiado frío (unos 10ºC). Este es el resultado:

Resultados
4mm de aislante reflexivo aíslan un poco mejor que 40mm de poliestireno extruido. Igual que en los anteriores, no hay demasiada diferencia.
En este caso los resultados son más fiables porque he utilizado un termómetro de cocina metiéndolo en el agua y removiendo previamente unos segundos. Antes estaba utilizando un termómetro de infrarrojos y dependiendo de dónde apuntaras dentro del vaso, enseguida variaba un poco la temperatura.
Aplicación práctica
Parece que 4mm aislante reflexivo con un plástico aísla un poco mejor que 40mm de poliestireno extruido con entretapa. Puedes aprovechar este espacio extra para alimentación sólida o líquida. Este alimento también hará de aislante y, sobre todo, en invierno se mantendrá a una temperatura más caliente facilitando su consumo por las abejas.