¿Qué es eso de la abeja negra? La abeja negra es la raza con la que trabajamos. Es la raza autóctona de la península ibérica. Nuestra abeja es, en principio, menos productiva que otras razas, pero es más rústica, se adapta mejor a veranos muy secos y calurosos, y a inviernos muy fríos. También es más respetuosa el resto de polinizadores de su entorno y más resistente a enfermedades. También un poco más agresiva.
Cada país/zona tiene (o mejor dicho, tenía) una raza de abeja adaptada a las características de su zona: clima, floraciones, etc. Desde hace ya varios años se han puesto «de moda» razas de abejas más productivas, pero que también son menos resistentes a enfermedades, necesitan suplementar su alimentación, etc.
Ya que es muy difícil controlar las fecundaciones de las reinas, éstas pueden fecundarse con zánganos de otras razas, produciendo hibridaciones y en parte, perdiendo las características adaptativas de las razas autóctonas. Esto ha ocurrido ya en algunos países como Francia, por ejemplo.
Por todo ello, trabajamos con orgullo con la línea de abeja negra ibérica.